¿Dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos?

Las criptomonedas en general inician una etapa que desde mi perspectiva es decisiva para este final de año, con varios puntos importantes sobre la mesa, los cuales deben ser analizados muy de cerca para entender su impacto en la decisión que está por ser tomada por los mercados. Desde mi punto de vista que estos tres (3) puntos son los más relevantes.

  1. Como analista creo que el primer y más importante de los puntos en esta ecuación son la entrada del dinero institucional, sin duda ha sido el tema de debate más fuerte en los últimos meses, ya que con la posible aprobación de los ETFs y con plataformas de casi todo tipo intentando preparar el terreno para poder ganarse un espacio en el futuro escenario de la adopción y el intercambio de estos nuevos derivados. La comunidad Cripto, no se queda atrás en especular con la entrada de capitales institucionales aumentando así la demanda y por ende el incremento de los precios; esto que parece ser una realidad ya consumada aún no se termina de concretar y puede ser el detonante para que ocurra o no un movimiento en el mercado de criptomonedas.
  2. La adopción masiva, este otro punto está un poco más lejos que el primero pero empieza a florecer como flor de primavera, sin dudas vemos ya varios de estos proyectos alistar motores y despejar el camino. La adopción de las criptos es y debería ser lo el más importante de todos los puntos que analizamos, pero ¿esta la sociedad lista para este cambio? Creo que más que estar lista es la capacidad de que las criptos le muestran estabilidad a la sociedad, porque las ventajas de usar criptomonedas son miles y miles que discutimos en mi canal a diario, algunas de ellas son: el bajo costo de las transacciones y su velocidad, pero más allá de estos hay otros enormes beneficios como lo es la tokenización que puede cambiar la forma en cómo compramos o invertimos en negocios, inmuebles, viajes etc… las posibilidades son enormes y los beneficios cuantiosos, por ejemplo la rapidez para entrar o salir de un negocio, para invertir en un inmueble, o para transferir valor son impresionantes, así que la estabilidad será un tema importante para lograr la adopción, es un tema que estará muy ligado al punto de inflexión en el mercado de las criptomonedas.
  3. La regulación, este tema es uno de los grandes fantasmas del mercado de las criptomonedas, ha logrado espantar a grandes y chicos, no es para menos, ya veíamos a principios de año como el gobierno Surcoreano prohibió el intercambio de criptomonedas en todo el país, o como china hacia lo mismo con los brokers y sus inversores; occidente también hacia lo suyo mientras el debate crecía los fantasmas de ilegalidad y prohibición también se hacían sentir en los precios llevando a una pérdida del valor del mercado del más del 50%, si bien podríamos debatir las causas de esa primera caída del año creo que todos estaremos de acuerdo con que el impacto de la prohibición fue significativo. Por consiguiente este es un tema que aún está muy vivo en la mente de los inversores que ven la regulación como una amenaza a una posible inversión en el mercado de las criptomonedas, por esta razón creo que mientras la regulación esté tan ambigua vamos a tener que soportar las embestidas del fantasma de la ilegalidad más de una vez mientras avanzamos a un mercado más regulado.

Concluyendo me temo que hasta que alguno de estos puntos no muestre un significativo avance, vamos a estar atrapados en un mercado con una fuerte indecisión y con un volumen mixto, creo que el mercado necesita evaluar sus rutas de escape a los obstáculos  que el establishment a puesto sobre la mesa, estamos a las puertas de que algo significativo ocurra pero debemos también ser pacientes y entender que para poder tener la revolución de esta tecnología es necesario que demos tiempo a que las soluciones se consoliden.

El punto más probable en tener un avance próximo creo que será la llegada del dinero institucional que no perderá la oportunidad de tener un espacio de primera en el mercado cuando éste logre superar las barreras y consolidarse en el mundo entero. La aprobación de los ETF´s, o la llegada de Bakkt y ahora Ameritrade con la mira en los derivados de criptos es sin dudas una buena noticia en esta dirección.

Daniel Muvdi

Analista de Mercados

4 thoughts on “¿Dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos?

  1. Carlos says:

    Muy buena exposición Daniel Muvdi. Totalmente de acuerdo contigo. A mi parecer la regulación de las criptomonedas es fundamental, la adopción de las mismas es básica y cada uno de nosotros tiene que aportar su granito de arena. Y finalmente dinero institucional es necesario ya que falta capitalización.
    Gracias maestro Daniel Muvdi por compartir tu sabiduría y experiencias con la comunidad.
    Un abrazo desde España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *